933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h

Eficiencia energética para tu hogar

La eficiencia energética es un concepto que refiere el uso adecuado de la energía. Se trata de producir lo máximo con la mínima energía posible. Disminuir su consumo no solamente incide en un ahorro en la factura, sino también en promover la sostenibilidad ambiental.

Para conseguir que un hogar sea eficiente, energéticamente hablando, hay que tener en cuenta una serie de factores que veremos a continuación.

Factores que inciden en la eficiencia energética de una vivienda

El gasto energético de un inmueble se puede reducir considerablemente si se pone en práctica lo que se conoce como una construcción bioclimática. No supone más que aprovechar en su diseño los recursos naturales disponibles para reducir el impacto ambiental.

Tanto las estructuras y superficies como los procesos de construcción deben ser sostenibles. El aislamiento térmico y acústico, el control de los niveles de dióxido de carbono en el interior, el uso de materiales no tóxicos y el control de la iluminación natural resultan clave para conseguir una vivienda ecológica.

En este sentido, cuanto mejor se aproveche la luz solar y mayor sea el control de la temperatura interior respecto a la del exterior, mayor será la eficiencia que se consiga en el consumo de la energía. La eficiencia energética busca que el usuario consuma lo que necesita, no más.

Eficiencia energética para tu hogar

 

Otros factores que influyen en que podamos conseguir lo que se conoce como un hogar verde, ecológico o sostenible, por ejemplo son la acertada elección de los electrodomésticos y la iluminación, poniendo especial atención en que sean sostenibles; el uso moderado y racional de la calefacción y el agua caliente y la modificación de los hábitos de consumo de las personas que en él conviven.

Abastecernos de lo que se conoce como energías renovables, llamadas también energías alternativas, es otra de las claves que puede ayudarnos a ser eficientes en este apartado y a convertirnos en consumidores responsables con el medio en el que nos ha tocado vivir.

Certificados energeticos grafico¿Qué es la tarjeta de eficiencia energética?

La eficiencia energética es medible, un profesional tiene la capacidad de determinar si una vivienda es o no eficiente y en qué medida favorece un consumo racional de la energía.

Se refleja en lo que conocemos como tarjeta de eficiencia energética, en la que se indica una calificación que va desde la A hasta la G, donde, en el primer caso, se refleja la máxima nota posible y, en el segundo, la mínima y más negativa.

Más información sobre la Inspección Técnica de Edificios

Para obtener esta calificación en la escala de eficiencia energética se tienen en cuenta una serie de factores como el aislamiento térmico del inmueble, el consumo en la producción de agua caliente, etcétera. Este documento oficial es de presentación obligatoria en cualquier operación de alquiler o compraventa.

Si queréis que os hagamos un estudio de vuestra vivienda o comunidad de vecinos podéis contactar con nosotros para ayudaros y ver cuanto ahorro podréis conseguir cada mes. Ahorrar en Vivienda más info AQUÍ