933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h

Fachadas Verdes e Inteligentes, Jardines Verticales

Cambia la vida de tu casa o edificio, en este artículo os mostramos los enormes beneficios de las Fachadas verdes e Inteligentes.

Construir o rehabilitar de modo sostenible y pensando en la salud colectiva

Sostenibilidad… todos los expertos están de acuerdo en que debe ser  el camino hacia el futuro en el diseño de nuestras ciudades.   Para ello desde el presente, todos los colectivos tanto públicos como privados debemos trabajar haciendo hincapié en provocar el menor impacto medioambiental.
Producir la misma energía que se consume en un inmueble pronto será requisito obligatorio para los edificios públicos a partir de 2020 en la EU, lo que a nivel legislativo nos encamina hacia la construcción de smart cities,  en las que las fachadas inteligentes, entre ellas las paredes verdes ofrecen una de las opciones para constituir un contexto urbano dinámico y limpio.

Optimizar Energía

Desde los albores de los tiempos, es bien conocido el estudio que constructores y arquitectos han hecho para optimizar las energías en sus edificios, y si bien se habla mucho sobre orientaciones de las fachadas según la incidencia del sol y el viento en antiguos edificios,  en ocasiones se nos olvida hacer mención a la importancia de las plantas en estos diseños únicos de los que seguimos aprendiendo. Ya a principios de siglo el propio Le Corbusier en sus ensayos moldeaba la idea de plantar jardines en las azoteas para compensar la zona verde consumida por el edificio.

Ejemplo en fachada de Jardín Vertical para Museo

 

La Arquitectura

Aunque hay conocimiento de la aplicación de paredes verdes en la arquitectura antigua egipcia, griega, romana, japonesa, en el renacimiento así como terrazas ajardinadas y jardines colgantes…. parece que el primero en utilizar el término “jardines verticales” fue en 1937 en los  EE.UU Stanley White Hart y posteriormente el botánico francés Patrick Blanc en el concepto de fachada vertical que hoy conocemos como la del Museo Caixa Forum de Madrid.  

 

Beneficios de las fachadas vegetales

Hay algunas características de las fachadas vegetales que las hacen una ventaja medioambiental única tanto para la propia salud del edificio como la del entorno. Y cuando se dice que las paredes verdes ayudan a prevenir y tratar la contaminación del aire que respiramos, en ocasiones se nos olvida mencionar el tratamiento pasivo que estas fachadas hacen de la contaminación sonora.

Es importante recordar que cuando se habla de contaminación en las ciudades, el factor acústico debe tenerse muy en cuenta.

Reducción de la contaminación acústica

 

La influencia de la contaminación acústica en la salud está más que comprobada y en la reducción de la misma tienen mucho que decir las fachadas con cubiertas verdes.  Según un reciente estudio llevado a cabo por varios científicos (encabezados por el Departamento de Ingeniería Térmica de la Univesidad  del País Vasco) Sciencedirect.com.

Absorción de Sonidos

Se ha demostrado que el coeficiente de la absorción del sonido contaminante por las paredes verdes es muy alto. El estudio ha identificado múltiples mecanismos que las paredes vegetales presentan para atenuar la contaminación acústica, entre ellos las propias vibraciones producidas por las ondas de sonido de los componentes acuosos de las plantas así como la tierra y raíces de las mismas funcionan a modo de amortiguadoras y absorbentes de las ondas de sonido.

Paredes Vegetales

Según este estudio las paredes vegetales en las ciudades son capaces de reducir la contaminación acústica  hasta en 8dB, además de proteger a  los edificios ante efectos de los elementos naturales y el desgaste que estos provocan en las fachadas y estructuras exteriores, a lo que se añade su capacidad para absorber las partículas de metales pesados ​​de la atmósfera.

Cada vez más ciudades sanas

Visto lo visto, el revestimiento con fachadas verdes tiene muchísimos beneficios, entre los cuales también está la posibilidad de reservar zonas para cultivo a modo de mini huertos que ya se está llevando a cabo en muchos edificios de grandes ciudades. De hecho cada vez más los ayuntamientos crean bolsas específicas para este tipo de acciones rehabilitadoras en fachadas y azoteas conscientes de la necesidad de este cambio hacia el bienestar en los edificios y barrios de las ciudades; como ya en 2014 lo hizo el Ayuntamiento de Barcelona, llamando al proyecto “la quinta fachada de la ciudad” ya que suma 1.700 hectáreas y aportando 11,3 millones de euros a esas ayudas para la “renaturalización de terrados y patios de luces, asegurando mejoras en la estanqueidad y el aislamiento térmico y acústico, y con el objetivo de que los terrados puedan acoger actividades diversas”

Jardines Verticales

El uso de los jardines verticales  es muy variado y pueden adaptarse a paredes interiores, exteriores, parciales, totales, fachadas completas, patios interiores para renovar y sanar el aire, su funcionalidad es diversa, y visualmente el efecto artístico y estético en las viviendas y edificios es única pudiendo jugar con colores y texturas de las distintas plantas.

Fachadas Verdes

Ya son muchos los Museos, hoteles y edificios que han optado por estas fachadas y sus beneficios a largo plazo. Las composiciones según especies es totalmente adaptable a la zona y clima, para que el impacto de las temperaturas sea menor o mayor en el interior de los edificios ya que las plantas responden de forma autónoma a la luz solar y a energía térmica producida por la misma.

Enfermedades de las ciudades

Muchas enfermedades del siglo XXI son endémicas de las urbes, muchas horas trabajando en edificios mal ventilados provocan un conjunto de molestias y enfermedades recogidas por la OMS y que son originadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados. Cada vez más empresas optan por instalar paredes verticales para subsanar de modo eficiente, económico y continuado el mal ya conocido como “del edifico enfermo” .

Fachadas Verdes para Ciudadanos felices

En resumen, los jardines son sinónimo de bienestar, relax, felicidad, está más que demostrado su beneficio…y en muchas culturas ha tenido y tiene un cáliz sanador, espiritual y místico lo que a nuestras vidas en ciudades rebosantes de prisa y estrés, tráfico y ruido no le viene la verdad nada mal….Imaginemos una ciudad en la que cada edificio aporte aire puro y un apaciguador verdor en fachadas y tejados….pues no lo imaginemos y hagámoslo realidad. Nuestro equipo lleva años investigando y aplicando este tipo de técnicas de construcción y recubrimiento con paredes vegetales. Tanto en diseños de edificios de nueva construcción como en rehabilitaciones de edificios enfermos, nos enorgullecemos de poder ofrecer este servicio que poco a poco convierte nuestras ciudades en auténticas Smart Cities con fachadas bioclimáticas en edificios sostenibles. Estas son algunos de los trabajos realizados por T-MaxRestaura en Jardines Verticales

 

Fachadas Verdes e Inteligentes, Jardines Verticales
4.9 (97.14%) 7 votes