933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h

¿Transformará la impresión en 3D la forma en que entendemos la arquitectura?

No cabe duda, la Impresión 3D de Edificios y Fachadas es una auténtica revolución. El modo en el que hasta ahora entendíamos la arquitectura está cambiando; las nuevas tecnologías de impresión 3D han llegado al mundo de la construcción transformándolo para siempre, abaratando costes de producción, cambiando los procesos de construcción y también en esa reducción drástica de los costes está por supuesto, lo más controvertido … la reducción de los puestos de trabajo.

El inicio del Inicio

Polémicas a parte, este sector que era un bebé en pañales hace a penas 10 años, crece y evoluciona muy rápido, y ya hemos podido ver casas construidas íntegramente con impresoras 3D, y nos emplazamos ante propuestas radicales que nos sorprenden por su rapidez constructiva, su eficacia, y su sostenibilidad.

Más del 40% de las emisiones de CO2 de nuestra planeta son emitidas por el sector de la construcción, y este nuevo modo de abordar la arquitectura disminuye drásticamente esta cifra, otro motivo a tener en cuenta de esta revolución.

Impresión 3D de Edificios y Fachadas

Primero por el tipo de material, una especie para que todos entendamos de plástico biodegradable hecho con  material reciclado(que  a baja temperatura se funde en una especie de pegamento industrial) y segundo por la posibilidad de imprimir las piezas previamente diseñadas in situ, a pie de obra lo que ahorra los costes de transporte y evita la contaminación convirtiendo estas opciones constructivas en ecología km0.

La Revolución

Parece que en el futuro cercano  se termina el histórico ladrillo a ladrillo y se reemplaza por un engranaje de piezas modulares, impresas por máquinaria tecnología 3D,  un sistema más barato y rápido, en estudios realizados se estima que la reducción del tiempo de alzado es de hasta un 70%.

Como ejemplo estas mansiones y casas que ya son una realidad presentadas y construidas en China por  la compañía Shanghai Winsun Decoration Design Engineering.

Y esta oficina fabricada y colocada en 19 días en Dubai.

 

Y una casa fabricada en 24 horas…

 

Los propios fabricantes holandeses DUS Architects con su XL 3D PRINTER

Nuevas Técnicas

Justifican la necesidad de incorporar esta nueva técnica constructiva revolucionaria porque  : “directamente te permite convertir un archivo digital en un producto físico de un modo muy rápido y efectivo” y también por la personalización de los proyectos pues da “muchas posibilidades de usar muchos detalles ornamentos y variaciones, mucho más que la construcción estandarizada”

Aquí podéis ver un video sobre el proceso:

Y aquí podéis ver su página

http://3dprintcanalhouse.com/sustainable-material-1

 

Algunos de estos nuevos proyectos constructivos trabajan como si de un lego a gran escala se tratase, estos nuevos sistemas de construcción encajan las piezas , cada módulo es impreso estudiando los espacios libres para los cableados, tuberías y canales de aire.

La Impresora

Estas impresoras portátiles de casas se consideran ya la mejor opción para levantar rápidos y seguros hogares en zonas de catástrofe y en expediciones a otros planetas, como el conocido robot impresor Fabricator  que ha adquirido la NASA.

Aquí lo podéis ver en funcionamiento.

 

Aunque falta aún mucho camino por recorrer hasta ver esta evolución constructiva convertida en común, sí ya estamos ante la incorporación paulatina y constante de modulos 3D como parte imprescindible en la construcción actual, y comienza ya hoy en día a  verse la compenetración de técnica 3D con la manufactura constructiva tradicional.

Como esta fachada impresa con la XL 3D para cubrir el edificio Europe Building on the Amsterdam Marineterrein (Marine Area) en enero de 2016.

Como cantaba RADIO FUTURA…”El futuro ya está aquí…”

Impresión 3D de Edificios y Fachadas
4.7 (93.33%) 6 votes