933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h

En T-maxrestaura instalamos placas solares en comunidades de vecinos a lo largo de todo Barcelona. Contamos con un staff especializado y experimentado para trabajar en viviendas, plazas de aparcamiento o locales comerciales de un mismo edificio.

La colocación de estos sistemas está en pleno auge en estos momentos, principalmente por la necesidad de cuidar el medioambiente y por el significativo ahorro económico que supone en la factura de luz.

Si estás pensando en instalar placas solares en comunidades de vecinos en Barcelona, es preciso destacar cuáles son los beneficios más importantes, los tipos que existen y qué es lo que dice la normativa vigente.

Beneficios placas solares

Menor impacto medioambiental

A diferencia de otras fuentes de energía tradicionales, como el carbón, petróleo y el gas natural, que producen gases de efecto invernadero y otros residuos tóxicos, la energía solar es amigable con el medioambiente.

Es preciso remarcar que los combustibles fósiles no son renovables y su disponibilidad es cada vez menor, debido a la crisis actual que padece el planeta. Por esta razón, es el momento ideal para apostar por las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Ahorro en la factura de luz

Otra de las grandes ventajas de las placas solares es el ahorro económico en la factura, recuperando la inversión inicial en tres o cuatro años. Pasado ese tiempo, te olvidarás por completo de los gastos de luz.

Mínimo mantenimiento y perdurabilidad

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos que hacemos en T-maxrestaura tienen una larga vida útil y prácticamente no requieren de mantenimiento alguno. En este último punto, es preciso remarcar que para su limpieza solo vas a necesitar agua y jabón.

paneles solares en tejados


Tipos de paneles solares

En la actualidad existen tres tipos de paneles solares, los cuales definiremos rápidamente:

  • Panel solar fotovoltaico: este sistema transforma la energía procedente del sol en electricidad. Es una gran alternativa para casas, hospitales, comercios y escuelas.

 

  • Panel solar térmico: transforma la energía del sol en energía térmica, es decir, en calor. Esta particularidad hace que se los pueda utilizar a nivel doméstico o industrial.

 

  • Panel solar híbrido: estos paneles son una mezcla entre un panel fotovoltaico y uno térmico. Este sistema permite producir electricidad y calor al mismo tiempo.

 

Normativa en Barcelona

La Ordenanza del medio ambiente de Barcelona, sancionada el 2 de mayo de 2011, es la encargada de regular la obligatoriedad de prever sistemas de aprovechamiento de energía solar en la producción de agua sanitaria y en la electricidad de nuevos edificios o construcciones.

En consecuencia, quienes necesitan colocar placas solares en comunidades de vecinos deben justificar el cumplimiento del título 8 de esta ordenanza, para lo cual hay que presentar la documentación correspondiente en dos momentos:

  • Solicitud del permiso de obras mayores: aquí hay que exponer el proyecto de energía solar.
  • Comunicación final de obras: antes de llevar a cabo el proyecto, es preciso presentar las certificaciones de final de obra de la instalación solar.

*Es preciso remarcar que las instalaciones voluntarias también se tramitan como un comunicado de obras.

Si necesitas más información, por favor contacta con nosotros