933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h

Ayudas y Subvenciones para la Vivienda

Existen diferentes tipos de ayudas y subvenciones en Cataluña relacionadas con la vivienda, tanto para apoyar en los alquileres como para la realización de mejoras estructurales o de equipamiento en los domicilios.

A continuación nos centraremos en exponer las ayudas a las que se puede optar en Barcelona, centradas en la rehabilitación o acondicionamiento de casas y edificios.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Barcelona

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona es un organismo público entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​cuya finalidad es el desarrollo de las funciones, actividades y servicios en materia de vivienda asequible.

Promueve una serie de subvenciones orientadas a edificios con deficiencias o desperfectos debido a la antigüedad cuyo objetivo es la reparación de los elementos estructurales y elementos comunes, la mejora de la accesibilidad, la retirada y sustitución de elementos obsoletos y la optimización de la eficiencia energética.

Ayudas a la vivienda

Las cantidades a percibir por los solicitantes oscilan entre los 3000 Euros por vivienda hasta los 50000 Euros por edificio (en el caso de los más grandes). Cuando se trata de edificios de viviendas vacías, la ayuda se corresponderá con el porcentaje proporcional a la superficie ocupada.

Para acceder a estas ayudas deben reunirse una serie de requisitos: ha de tratarse de la vivienda habitual y permanente del solicitante y estar construida antes de 1995; además, será necesario presentar el acuerdo de la comunidad en el caso de actuaciones en edificios, una Inspección Técnica del mismo, el Certificado Energético y el Certificado de Accesibilidad.

Podemos dividir las subvenciones del Consorcio de la Vivienda de Barcelona en 4 grandes grupos, cada uno con sus propias características, gastos subvencionables y destinatarios:

Rehabilitación Energética

Ayudas para la promoción de energías renovables a partir de placas solares o fotovoltaicas, mejoras energéticas globales como la colocación de aislamiento en edificios o actuaciones parciales de rehabilitación energética en fachadas, cubiertas, patios, etc.

Rehabilitación de Interiores

Ayudas para actuaciones en el interior de las viviendas con acabados estándar, como pueden ser: reparación de las instalaciones de gas, agua o electricidad, reformas básicas para una mejor habitabilidad, adecuación de elementos de accesibilidad, sustitución de pavimentos, puntura o revestimiento, reparación de humedades, mobiliario fijo, etc.

Rehabilitación de Edificios

Ayudas para la reparación de grandes patologías estructurales que puedan afectar a la seguridad de las viviendas, obras no estructurales en fachadas, cubiertas, o escaleras, mejoras de accesibilidad como la instalación de ascensores, eliminación de materiales obsoletos de la construcción como el amianto y medidas de ahorro energético y sostenibilidad.

Rehabilitación de Fincas de Alta Complejidad

Con los mismos objetivos que la línea de ayudas anterior, esta se destina a las viviendas más vulnerables y con mayor necesidad de renovación, construidas antes de 1993.

Edificios con eficiencia energética

Ayudas para la Adecuación de Viviendas en el área metropolitana de Barcelona

Están destinadas a viviendas de uso habitual y permanente o a aquellas que se incluyen dentro de las bolsas de alquiler social u otros programas públicos; pueden beneficiarse tanto edificios como viviendas unifamiliares de cualquier municipio del área metropolitana de Barcelona, quedando excluida Barcelona ciudad.

El objetivo de estas ayudas es garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad, adaptar las instalaciones de las viviendas a la normativa vigente, mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética, adecuar la movilidad para todo tipo de personas, etc.

La cantidad máxima subvencionable por vivienda será el 35% del gasto de la obra, hasta un máximo de entre 5000 y 10000 Euros, dependiendo del uso de la vivienda o edificio.

La persona solicitante debe ser el propietario o arrendatario de la vivienda en cuestión y los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar los máximos especificados en las bases. Otros requisitos son que el edificio debe tener uso residencial y no puede haber recibido otra ayuda para misma actuación en los últimos 10 años.

Para más información contacta con T-MAX Restaura y te ayudaremos en tu próxima Reforma