933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h

¿Cómo restaurar la fachada de una casa de pueblo?

Rehabilitar una casa en el pueblo es el sueño de muchos. Quizá hablamos de la vivienda tradicional de la familia, o de una que se ha comprado después para iniciar una nueva vida.Puede que hasta sea un espacio recogido para escapar los fines de semana.

De cualquier manera, el arreglo de las fachadas en casas de pueblo es el primer punto, quizá el más visual, de este maravilloso proceso.

Las ventajas de rehabilitar una casa de pueblo

A la hora de emprender la reforma de una casa de pueblo resulta inevitable pensar en los inconvenientes. El transporte de materiales, el respeto al entorno, las dificultades para encontrar ciertos servicios…

Todo eso existe, y más adelante hablaremos de ello, pero por ahora preferimos empezar con los elementos positivos que nos vamos a topar cuando hablemos de rehabilitar fachadas de casas de pueblo.

El primero de ellos es la robustez de los muros, en muchas ocasiones construidos de gruesa piedra, que componen un “esqueleto” de gran calidad para hacer cualquier intervención posterior, amén de aislar de forma muy efectiva los interiores en climas húmedos y fríos.

La propia construcción del casa original suele presentar elementos perfectamente rescatables a posteriori, como solanas o aleros perfectos para servir de base a porches.

Además la presencia de edificios anexos, como pajares o cuadras, presenta grandes posibilidades para crear espacios segregados con cualquier personalidad.

Claves a la hora de reformar una fachada de pueblo

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tejado y la pendiente del mismo, estando muy relacionado esto con las precipitaciones habituales en el lugar.

Asimismo es preferible seguir los remates típicos de la zona en hastiales y aleros…puede que de primeras no nos parezcan los más atractivos visualmente, pero tienen una causa, y a la larga es muy recomendable hacer esto.

Conservar todos aquellos detalles que confieran un aire rústico a la casa es otro de los puntos a considerar. Guardapolvos, relojes de sol, escudos de armas o remates con decoraciones florales son elementos típicos de ciertos sitios que pueden darle un toque más tradicional a la nueva casa.

Asimismo debe huirse lo máximo posible de pinturas y otros elementos de tipo químico, que podrían resultar fatales para el medio ambiente y romper la armonía del conjunto.

 

fachada-de-casa-de-pueblo

 

Lo ideal, nuevamente, es confiar en los productos naturales y tradicionales en la zona

La importancia de los materiales

Evidentemente los materiales son de gran importancia a la hora de arreglar fachadas de casas de pueblo.

Y esto es así por dos razones

  1. La primera es la meramente estética (y, si se quiere, medioambiental). Y es que integrar la nueva fachada en todo el conjunto arquitectónico del lugar tiene mucha importancia, ya que reduce radicalmente el impacto de cualquier intervención. Piedra, adobe, madera…respetar esa tradición resulta importante.
  2. La segunda es que cada espacio tiene sus propias necesidades, sobre todo de tipo climático, y es inútil intentar oponerse a ellas. La madera de castaño, por ejemplo, es de gran belleza, pero se pudre rápidamente en espacios húmedos con muchas precipitaciones, por lo que no tiene sentido realizar remate o detalle alguno con ella en una fachada si la casa se encuentra en enclaves con ese tipo de clima.

 

Respetar los materiales de construcción tradicionales se convierte así en una decisión ética, estética…y práctica, porque el tránsito de los siglos ha ido demostrando que son los que mejor se adaptan a ese lugar.

La rehabilitación de una casa antigua en el entorno rural es pues una decisión muy satisfactoria a la larga y ver fotos de las fachadas de pueblos rehabilitadas es muy reconfortante.

Tan solo hay que tener en cuenta algunos elementos previos y a partir de ahí disfrutar viendo cómo el nuevo espacio brota ante nuestros ojos.

Si necesita contratar los servicios de T-MAXRESTAURA para reformar la casa de su pueblo no dude en contactar con nosotros.

Teléfono de contacto: 933 530 651 – Barcelona y alrededores

O si lo prefieres puedes ver nuestro canal de YouTube