933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h
Cuándo hacer un cerramiento de patio de luces

– BLOG –

Cuando hacer un cerramiento en un Patio de Luces

¿Qué son los Patios de Luces?

Los patios de luces son espacios que dan una tremenda luminosidad en aquellas zonas donde es construido. De esta forma, describimos un patio de luces como un espacio descubierto (o cubierto por cristales) en la parte interior de un edificio el cual aprovechando la luz natural conseguimos zonas iluminadas.

Eso si en el caso de cerramientos de patios de luces,  se utiliza para aprovechar más el espacio, perderemos esa entrada de luz natural, pero podremos transformarlo en un salto de calidad del edificio, pasando a formar parte de unos trasteros, ascensores, etc.. como ahora veremos.

Por tanto, cuando hablamos de cerramientos de los patios de luces debemos tener en cuenta que pueden significar que reduzcamos una parte de claridad, pero también que ganemos en otros aspectos como los que ahora vamos a desgranar.

¿Se pueden llevar a cabo cerramientos de patios de luces?

Lo primero que debemos conocer son los pasos que han de seguirse para aquellas obras que cubren patios. En primer lugar, se trata de consultar la legislación relativa a las modificaciones de estos elementos, concentrada mayoritariamente en los artículos 12 y 17.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal. Dichas disposiciones hablan de los espacios legales de estas construcciones u otras alteraciones de la estructura de los edificios.

Acuerdos en la Comunidad

De este modo, el acuerdo adoptado quedará fijado en base a la naturaleza de la modificación o alteración originada en la descripción de la vivienda, así como la variación de las cuotas y la titularidad de los nuevos espacios, pero siempre sometido a la unanimidad del vecindario.

En cambio, si la alteración se lleva a cabo mediante un uso privativo no significa que pierda el carácter común, sino que esta exclusividad tiene que ver con la facultad de su uso; en todo caso, el dominio seguiría perteneciendo a la comunidad de vecinos o a la persona física o jurídica a la que perteneciera el patio de luces.

Y ello es así en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con las distintas sentencias relativas a los patios de luces a los que se les atribuye la exclusividad a un copropietario. En estos casos debe especificarse que esta acción no lleva aparejada la concesión de la facultad para llevar a cabo obras en base a su propia voluntad.

Otras consideraciones

Por otro lado, también vemos que el patio de luces es uno de los elementos más comunes de la finca y por el que discurren casi todas las cañerías de agua, los circuitos de electricidad, los cables de teléfono y las antenas de televisión. Por tanto, en muchas ocasiones, los vecinos de la planta baja disponen de autorización para su uso privativo, siempre y cuando lo mantengan en perfectas condiciones.

De hecho, la transformación más habitual de un patio de luces en forma de cierre tiene la finalidad de su conversión en trastero o la instalación de un ascensor, siendo el patio de luces el lugar ideal por donde este iniciaría su ascensión gracias a un espacio perfecto para llevarlo a cabo.

Pida presupuesto en TMAX RESTAURA. Rehabilitamos las fachadas de su edificio en Barcelona y mucho más.

Si quiere ver más trabajos nuestros puede consultar nuestro Canal en You Tube

5/5 - (1 voto)

 – Quizás pueda interesarte –

Ventanas para tejados

Ventanas para tejados

En T-MAX Restaura realizamos la instalación de ventanas para tejados en todo tipo de viviendas y empresas. Ponemos a disposición de nuestros clientes, diversos profesionales con experiencia y profundos conocimientos en este tipo de trabajos para asegurar así una labor...

leer más
Humedades en fachadas

Humedades en fachadas

Las humedades en fachadas son uno de los principales problemas que suelen aparecer en las fachadas, principalmente porque están expuestas al exterior. Las lluvias intensas, los días de abundante humedad o una pérdida en un caño o en el aire acondicionado, son algunas...

leer más
Puertas de Comunidad en Barcelona

Puertas de Comunidad en Barcelona

Si vives en un edificio, en una urbanización, o eres un administrador de fincas, la puerta de entrada no solo debe ser estéticamente agradable para darle a la estructura un toque decorativo. Sino que debe ser completamente segura para evitar que ingresen personas...

leer más
Fachadas Inteligentes

Fachadas Inteligentes

El sector de la construcción evoluciona constantemente y cada vez nos sorprenden las interesantes novedades que aparecen en el mismo. Tienen como principal objetivo hacer todo tipo de construcciones más eficientes y prácticas. Sin duda, uno de los ejemplos más...

leer más
Reparación de grietas en fachada

Reparación de grietas en fachada

Si has descubierto una grieta o fisura en la fachada debes saber que se trata de una situación relativamente habitual pero que requiere una atención inmediata, la reparación de grietas en fachada es una parte fundamental en la buena salud del edificio, ya que además...

leer más
¿Restaurar o rehabilitar?

¿Restaurar o rehabilitar?

Lograr mantener todos y cada uno de los espacios de nuestro hogar en buen estado, o conservar las obras arquitectónicas que resultan patrimonio histórico y cultural de la ciudad en la que vivimos, ¡no es tarea fácil! Por ello, es imprescindible contar con la guía y...

leer más
×