Las ayudas para la rehabilitación de vivienda aparecen recogidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 realizado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Estas están enfocadas a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, así como a la regeneración urbana. Aquí vamos a hablar acerca de todo lo que hay que saber sobre ellas.

¿Dónde se solicitan las ayudas para la rehabilitación de viviendas?

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece que serán las comunidades autónomas las responsables de realizar las pertinentes convocatorias públicas para la concesión de dichas ayudas. Por lo tanto, hay que dirigirse a la correspondiente sede de la concejalía de fomento de la comunidad en la que se resida para efectuar la solicitud.

 

Se pueden solicitar ayudas para la rehabilitación en Barcelona. .Te interesa leer:

Servicio de rehabilitación de edificios

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Requisitos para la obtención de las ayudas

Estas ayudas para la rehabilitación de viviendas pueden solicitarse en cualquier momento siempre que no hayan transcurrido doce meses desde la concesión del permiso de obras. Además, solo afecta a aquellas viviendas o edificios que fueron construidos antes de 1981. En este sentido, el 70 % de su superficie debe estar destinado a uso residencial.

Las ayudas hacen referencia a obras que afecten a la mejora de las instalaciones de electricidad, gas, aislamiento, ventilación y ampliación de espacios, así como al reforzamiento de la estructura del edificio.

La cuantía máxima de la ayuda por cada vivienda será de 2000 euros en caso de que las obras sean por motivos de conservación. A esta cifra habría que añadir 1000 euros más si se efectúan tareas de mejora de la eficiencia energética y otros 1000 euros por reformas para hacer la casa más accesible.

En cuanto a los edificios, oscilarán entre los 2000 y los 5000 euros si las obras tienen que ver con la sostenibilidad y la calidad del edificio y podrán incrementarse en 4000 euros más si afectan a su accesibilidad.

¿Cómo pedir las ayudas para rehabilitar una vivienda?

Como hemos dicho anteriormente, los propietarios de la vivienda tendrán que dirigirse a la concejalía de fomento correspondiente a la comunidad autónoma en la que se resida y, junto a la solicitud impresa, añadir la hoja de empadronamiento en la vivienda.

También deberán adjuntar un documento en el que se delimite el área de actuación y se describa la situación social y urbanística.

Por su parte, los interesados tendrán que justificar la conveniencia de la realización de las obras, así como incluir una memoria de viabilidad técnica y económica de ellas.

Finalmente, también deberán presentar un presupuesto estimativo que esté desglosado en función de los tipos de actuación que se van a llevar a cabo y un calendario de ejecución aproximado.

Por último, solo queda señalar que, aquellos que quieran delegar la solicitud de estas ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios, podrán hacerlo a través de una gestoría.

Pin It on Pinterest

Share This