933 530 651 Teléfono Presupuestos I Reformas en Barcelona I L-V : 9-14h y 16–19h
Normativa de instalaciones eléctricas en viviendas

– BLOG –

Normativa de instalaciones eléctricas en viviendas

La normativa de instalaciones eléctricas tiene la doble misión de asegurar un correcto funcionamiento de la instalación y de garantizar la seguridad de su uso evitando descargas o minimizando sus efectos.

Normalmente la normativa afecta a los técnicos proyectistas y a los instaladores principalmente, pero también alcanza al usuario en algunos aspectos.

En particular, el usuario puede verse afectado tanto en cuanto pueda alterar la instalación original, como en cuanto a que sea el promotor de la vivienda o reforma de la misma.

Hay que tener en cuenta que la Ley de Ordenación de la Edificación considera al usuario como un agente con algunas obligaciones entre las que se cuenta hacer un buen uso del edificio, de sus instalaciones y efectuar un mantenimiento adecuado. Y esta misma ley hace corresponsable al promotor de una obra o reforma de los incumplimientos que se produzcan considerando que tiene la obligación de contratar a personal cualificado para llevar a cabo el trabajo.

Normativa de aplicación

La normativa más directamente de aplicación en viviendas es la del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

En este reglamento se detalla cómo debe ser la instalación desde la acometida de la compañía eléctrica hasta los diferentes circuitos de la casa. Prevé los diferentes interruptores de protección y control que deben existir y que no deben manipularse. Igualmente prevé unos volúmenes de protección en baños y cocinas en donde no pueden colocarse enchufes ni pueden usarse alargadores ni multiplicadores de tomas.

El Código Técnico de la Edificación también obliga a lograr una Seguridad de Utilización bajo la acción del rayo, lo que puede llevar a tener que instalar un pararrayos o a asegurar un mantenimiento del que exista incluyendo la toma de tierra.

Incumplimientos más frecuentes

El usuario incumplirá la normativa si dispone de alargadores o multiplicadores de tomas en zonas en las que esto está especialmente prohibido como los baños y cocinas. Además, deberá limpiar los elementos eléctricos con paños secos y hacerlo siempre calzado haciendo un correcto mantenimiento de la instalación de acuerdo con las instrucciones del Libro del Edificio.

La penalización por este tipo de incumplimientos es inusual aunque puede afectar a la valoración que haga un seguro encargado de abonar una indemnización. Lo que sí es más corriente es que se multe a los usuarios que manipulen el interruptor de control de potencia, que es propiedad de la compañía eléctrica.

Como promotor de una vivienda nueva o una reforma deberá encargar la obra a una empresa que disponga de técnicos competentes con el Proyecto si es necesario o a instaladores autorizados para llevar a cabo los trabajos. De otro modo, podrá incurrir en responsabilidad si se incumple la normativa, especialmente en caso de accidente.

Si está interesado visite nuestro servicio de instalaciones eléctricas

CONTÁCTANOS: Estamos en Barcelona T-MAX RESTAURA 

5/5 - (1 voto)

 – Quizás pueda interesarte –

Ventanas para tejados

Ventanas para tejados

En T-MAX Restaura realizamos la instalación de ventanas para tejados en todo tipo de viviendas y empresas. Ponemos a disposición de nuestros clientes, diversos profesionales con experiencia y profundos conocimientos en este tipo de trabajos para asegurar así una labor...

leer más
Humedades en fachadas

Humedades en fachadas

Las humedades en fachadas son uno de los principales problemas que suelen aparecer en las fachadas, principalmente porque están expuestas al exterior. Las lluvias intensas, los días de abundante humedad o una pérdida en un caño o en el aire acondicionado, son algunas...

leer más
Puertas de Comunidad en Barcelona

Puertas de Comunidad en Barcelona

Si vives en un edificio, en una urbanización, o eres un administrador de fincas, la puerta de entrada no solo debe ser estéticamente agradable para darle a la estructura un toque decorativo. Sino que debe ser completamente segura para evitar que ingresen personas...

leer más
Fachadas Inteligentes

Fachadas Inteligentes

El sector de la construcción evoluciona constantemente y cada vez nos sorprenden las interesantes novedades que aparecen en el mismo. Tienen como principal objetivo hacer todo tipo de construcciones más eficientes y prácticas. Sin duda, uno de los ejemplos más...

leer más
Reparación de grietas en fachada

Reparación de grietas en fachada

Si has descubierto una grieta o fisura en la fachada debes saber que se trata de una situación relativamente habitual pero que requiere una atención inmediata, la reparación de grietas en fachada es una parte fundamental en la buena salud del edificio, ya que además...

leer más
¿Restaurar o rehabilitar?

¿Restaurar o rehabilitar?

Lograr mantener todos y cada uno de los espacios de nuestro hogar en buen estado, o conservar las obras arquitectónicas que resultan patrimonio histórico y cultural de la ciudad en la que vivimos, ¡no es tarea fácil! Por ello, es imprescindible contar con la guía y...

leer más
×