ITE es conocida como la lTV de los edificios. La Inspección Técnica de Edificios es desde el año 2012 obligatoria para todas las edificaciones de más de 45 años.
Si existen problemas graves, las comunidades de propietarios deben en estos casos contratar a un profesional arquitecto, para que solvente dichos problemas y que el edificio pueda pasar la ITE.
Pero ¿en qué casos debe pasarse y cómo es esta inspección? A continuación, se detalla toda la información al respecto.
La Inspección Técnica de Edificios: cuándo y cómo pasarla
Con el paso de los años, los edificios se van deteriorando y se convierte en una necesidad asegurar que los desperfectos de las edificaciones no puedan generar problemas graves a los vecinos. Cuando el edificio tiene más de 45 años debe superar la ITE cada diez. En esta Inspección debe detallarse el estado real del edificio.
Qué es exactamente la ITE
En este post entenderás perfectamente qué es la inspección técnica de edificios.
Esta Inspección (visual) del edificio es llevada a cabo por un arquitecto que determina que la edificación es segura, no solo para inquilinos, sino también para los viandantes.
Por ello es necesario comprobar algunos aspectos, a saber:
- Estructura y cimentación.
- Fachadas interiores
- Azoteas y cubiertas.
- Redes de fontanería.
- Comportamiento energético de la edificación.
Cuando esta revisión se realiza, se emite un certificado de antigüedad, en el cual se recoge que el edificio se encuentra en buenas condiciones.
La primera ITE debe pasarse dentro del año siguiente después de que el edificio haya cumplido los 30 años. Una vez que se haya pasado, la revisión será cada 10 años.
La Inspección técnica en lugares como Cataluña sirve de guía para rehabilitar futuros trabajos de mantenimiento del edificio, facilidad en el acceso de su edificio y la sostenibilidad.
Resultados de una Inspección técnica de edificios
Tras la Inspección pueden pasar dos cosas:
- Resultado favorable. No existe ningún grave problema en el edificio. No obstante, los técnicos pueden proponer ciertas mejoras.
- Resultado desfavorable. Si existen fallos graves, los servicios de cada Ayuntamiento pueden proponer la ejecución de obras o un desalojo del inmueble.
Las claves para pasar la ITV del edificio
Para poder pasar con éxito la «ITV del edificio» se deben seguir estos importantes consejos que se detallan a continuación:
Contratar a técnicos competentes
El profesional que vaya a realizar la Inspección debe ser independiente, es decir, no contar con intereses ocultos a favor o en contra del edificio. Por otro lado se recomienda que esté altamente cualificado para la revisión del edificio.
Si se deben subsanar desperfectos tras las revisiones, se aconseja contar con un técnico especializado.
Contar con ayudas o subvenciones
Existen diferentes ayudas para pasar la ITE. La comunidad de vecinos debe informarse sobre estas ayudas otorgadas para la rehabilitación. Estas subvenciones existen tanto a nivel local como autonómico o estatal.
Exigir los visados si así es necesario
Aunque no es obligatorio, el visado colegial sí es recomendable pedirlo. Se debe conocer que este visado sí es obligatorio expedirlo en certificados de finales de obra en los que se exija la presentación del proyecto.
Adecuar la accesibilidad a la normativa vigente
Ya que en la comunidad se van a realizar obras, se puede aprovechar para renovar diferentes elementos de accesibilidad en el edificio que no cumplan con la normativa.
Conciencia o previsión sobre el mantenimiento de edificios
La comunidad debe cumplir por Ley con la obligación de la realización de obras que sean necesarias para adecuar y conservar la vivienda y sus servicios, de modo que consiga reunir las condiciones estructurales, de habitabilidad, estanqueidad y seguridad.
Es mejor ser previsor y no dejar nada para el día de mañana.
La Inspección Técnica de Edificios, la ITV de las edificaciones, es obligatoria en España para todos los inmuebles que tengan una antigüedad superior a los 45 años.
Si desea saber más puede llamarnos sin compromiso y le explicaremos exactamente lo que necesita para superar la ITE de manera satisfactoria.
Este servicio que ofrece T-MaxRestaura es para los edificios situados en Barcelona Ciudad y Provincia